Historial de lectura


Cuando una profesora me regaló Atrapadas en la escuela, hace catorce años, comenzó mi historial de lectura. Al interior del libro, que es una antología de cuentos de escritoras mexicanas coordinada por Mónica Lavín, se pueden encontrar historias de jovencitas en distintos procesos, pero que están ansiosas no solo por acumular experiencias, sino por transitarlas... y su lectura significó todo para mí: la apertura a un mundo nuevo y maravilloso; el saber que podía leer algo más allá de los textos académicos asignados y, finalmente, la posibilidad de recrearme un sinfín de veces, dentro del mar de páginas que parecen disolverse publicación tras publicación, hasta que una logra sacar algo en claro (una joya del fondo, una piedra extraña, quizá).
Aún tengo dicho libro, ya maltrecho, pero siendo depositario de un grandísimo cariño. Ojalá vuelva a encontrarme con la profesora (solo recuerdo que se llama Irma), para decirle lo agradecida que estoy con el extraordinario gesto de entonces, para decirle que, empezando con ella, los libros me han salvado de una forma muy particular <3


P. D. Curioso que un título que lleva la palabra "atrapadas" haya podido hacerme un poquito más libre.
P. D. 2 Curioso, además, que una de mis escritoras favoritas de estos tiempos sea Verónica Murguía y, hasta ahora, no hubiera reparado en su participación en esta compilación de 1999.

publicado en facebook el 25 de junio del 2016

Comentarios